La ruta a Uyo Uyo

viajes

Temprano en la mañana, luego de una última visita a la plaza de Coporaque, acompañamos a Faustina al establo de Wasy Huerta a conocer a sus toritos, vaquitas y becerros; sus grandes ojos negros parecen animarse al vernos y se acercan para que les acariciemos los cachitos. De vuelta en el albergue, un desayuno a base de habas –recién cosechadas del huerto- con queso y pan serrano con su mate de coca, nos alista para partir hacia Uyo Uyo, el complejo arqueológico ubicado en el pueblo de Yanque, a 5 km de camino. La amable Faustina ofrece llevarnos a caballo, y si bien la idea nos parece chévere, declinamos. Cuestiones de presupuesto.

En ruta.

En ruta. Foto. A. Pinto.

El sol quema ya como sabe hacerlo en Arequipa, cuando a eso de las 9 de la mañana tomamos la ruta señalada, que atraviesa diversos restos arqueológicos collaguas hasta llegar a Uyo Uyo. El primero de ellos, Yuraqaqa -a solo 1 km-, consiste de una especie de chullpas pegadas al cerro donde todavía en su interior se pueden ver fragmentos de huesos y calaveras de los entierros. Es un sitio que los pobladores de la zona continúan venerando.

Chulpas de Yuraqaqa

Chulpas de Yuraqaqa

El camino continúa ascendiendo y la vista del valle es espectacular, cuando de pronto podemos notar que nos circundan los restos de la aldea prehispánica de Ayllu Qupe -3000 a.C- que se entremezclan con los restos collagua-inca de San Antonio -1100 – 1300 d.C.-, zona que los lugareños conocen también como el antiguo pueblo de Coporaque.

Las cimientos de las habitaciones y recintos, comunicados por calles y pasajes, así como las extensas andenerías permanecen, silenciosos testigos de la milenaria compenetración del hombre del ande con su entorno. Antes de continuar, nos detenemos un rato a descansar en el Mirador de San Antonio; contemplando el extenso valle, no es difícil entender por qué los collaguas –al parecer una etnia que arribó a estos parajes luego de la desintegración Wari- escogieron este lugar para vivir.

@san antonio

Restos pre hispánicos de San Antonio. Al fondo, Coporaque.

Complejo arqueológico de Uyo Uyo

El sol cae a plomo pero cargamos suficiente agua para las dos horas de trayecto que aún tenemos por delante. Siguiendo el contorno de los cerros, atravesamos quebradas por donde discurren pequeños riachuelos, acompañados de bulliciosos pajaritos y el revolotear del viento. Y no faltó el lugareño que nos respondió con un “a la vueltita nomás”, muy andino, cuando le preguntamos qué tanto faltaba para Uyo Uyo. 45 minutos después, entre los árboles y los cactus de Sampedro, pudimos divisar la ciudadela, ubicada en la comunidad campesina de Yanque Urinsaya, en una ladera casi plana, entre los ríos Pampaqhawana y Quesea.

Vistas de Uyo Uyo.

Vistas de Uyo Uyo.

Conformado por dos sectores urbanos, uno agrícola –con sus 26 terrazas de andenes-, y el cementerio, Uyo Uyo es la aldea prehispánica más grande de la margen derecha del Valle del Colca. Sus recintos de uso ceremonial, viviendas, calles y acueductos todavía en funcionamiento, nos transportan a otros tiempos, y se pueden ver edificaciones típicamente collaguas con una sola puerta central muy angosta y alta que en el interior conservan las pequeñas hornacinas y sarunas que soportaban el segundo piso. De origen collagua pero habitado luego por los Incas, Uyo Uyo sería quemado y abandonado, durante las reducciones de Toledo, al momento de la conquista española.

Muros y calles de Uyo Uyo. Foto. A. Pinto.

Muros y calles de Uyo Uyo. Foto. A. Pinto.

El calor nos aplasta y enrumbamos hacia Yanque, previa cruzada del Puente Sifón, debajo del cual se pueden ver tumbas collaguas empotradas contra el cañón –las Tumbas de Shinineo- y las Kollcas de Shinineo donde al parecer se conservaban alimentos. Un idílico paisaje ofrece esta parte de la ruta, donde se pueden apreciar pequeñas playitas a la orilla del río Colca. Una breve parada en Yanque y abordamos una combi hacia Chivay para regresar a Arequipa.

Para llegar a Uyo Uyo

Para conocer Uyo Uyo primero tenemos que llegar a Chivay, pueblo de entrada al Valle del Colca ubicado a 4 horas de Arequipa. Allí, preguntar dónde se abordan las combis a Coporaque -desde donde partimos nosotros- o a Yanque, desde donde se puede llegar al complejo en solo 1 hora. Yanque y Coporaque están a no más de 20 minutos de Chivay. Hay varios lodges en todo el  Colca, pero si desean hospedarse en Wasy Huerta Coporaque, pueden llamar a Faustina a los teléfonos 959 645 849 o 959 003 759 o simplemente llegar y preguntar por su hospedaje.

8 comentarios en “La ruta a Uyo Uyo

Deja un comentario